Posturología

TRABAJO EN EQUIPO

Siempre intento colaborar con diferentes profesionales de la salud para ayudar a que sus tratamientos surtan mayor efecto.

OSTEOPATÍA


La finalidad de la osteopatía es relacionar los dolores o síntomas del paciente con disfunciones y desequilibrios que pueda tener el organismo. Como osteópata, busco entender por qué ha comenzado el dolor mediante test y valoraciones estructurales y posturológicos, localizando en el organismo las zonas que no están reaccionando bien a los equilibrios del cuerpo

.

Tamibén buscamos estructuras que tienen poco movimiento y que impiden que los tejidos tengan suficientes nutrientes (oxígeno, hidratación, vitaminas y minerales).

Tras realizar un primer diagnóstico diferencial, valoro si me concierne el problema o debo derivar a otro especialista.


 

El tratamiento osteopático se realiza mediante técnicas exclusivamente manuales, estimulando el organismo para recuperar la movilidad y así su fisiología se restablezca. Al corregir las disfunciones que están provocando un mal funcionamiento de nuestro cuerpo, se realiza un papel preventivo, puesto que se tratan aquellas partes del cuerpo que no están trabajando del todo bien pero que no han llegado a lesionarse. Además, estos problemas no solo pueden darse en las articulaciones (campo osteomuscular), sino que desde la osteopatía podemos trabajar cualquier campo de la salud, como el visceral, neurológico, hormonal, circulatorio, etc.


CÓMO RESOLVER EL DOLOR


Todas las estructuras de nuestro cuerpo (músculos, órganos, huesos, etc.) están cubiertas por lo que se denomina fascia. Esto quiere decir que todo está relacionado. Piensa en una sábana. Al hacerle un nudo, este nos impide llevarla a las cuatro esquinas del colchón debido a que es más corta. Lo mismo pasa con nuestro cuerpo. Si tenemos un nudo, es decir, una disfunción, el organismo no funciona igual, lo que acarrea que se canse y enferme.


 

Determinadas situaciones que nos van pasando a lo largo de la vida, como un golpe, una caída, sufrimientos, las vamos guardando en nuestros tejidos. El cuerpo tiene una gran capacidad de autorregulación, por lo que busca adaptaciones para que el cuerpo pueda seguir funcionando.


La lesión llega cuando esos sistemas de autorregulación no pueden más y es entonces cuando un gesto sin importancia, por ejemplo agacharte a coger las llaves del suelo, desencadena dicha lesión.

Esto no quiere decir que esa acción sea la causa, sino que existen bloqueos antiguos que el cuerpo ha ido adaptando hasta que no se ha podido más.


Los síntomas varían según las personas debido a que no todos reaccionamos de la misma manera. Algunas lo manifiestan con dolor, otras poniéndose enfermos, cogiendo infecciones, teniendo problemas hormonales, infartos, etc. Normalmente pensamos que estamos estresados o que tendemos a guardar los nervios, sin embargo, puede que nuestro cuerpo esté sufriendo.


 

Aunque las técnicas que utilizamos los osteópatas son muy dispares, yo empleo tratamientos estructurales, viscerales, craneales y craneosacrales, así como osteopatía biodinámica. Además de un complemento muy importante desde mi punto de vista como es la posturología, que me ayuda a ver qué partes del cuerpo son las más urgentes de trabajar analizando los reflejos posturales.


 

Te podemos ayudar en:

  • Dolores de espalda: cervicales, lumbares, hernias y ciáticas.
  • Neuralgias, cefaleas, migrañas, otalgias, sinusitis, rinitis.
  • Problemas de la boca: ATM, mordidas cruzadas, ortodoncias, luxaciones mandibulares.
  • Problemas digestivos: gastritis, hernias, intolerancias.
  • Traumatismos: accidentes, fracturas, tendinitis, artrosis, lesiones deportivas.
  • Problemas ginecológicos, infertilidad, dolores de regla, ovulación, prostatitis, pre y post parto.
  • Problemas cardiorrespiratorios, neumonías de repetición, EPOC, taquicardias, hipertensión, edemas.
  • Problemas de equilibrio, mareos, nistagmus.
  • Problemas psicológicos, bloqueos emocionales.
  • Problemas de sueño tanto si dormimos mucho como si dormimos poco.
  • Alteraciones posturales, escoliosis, piernas cortas, pies planos y cavos.