Esguince de tobillo

ESGUINCE DE TOBILLO


El esguince de tobillo es una lesión producida en los ligamentos de la articulación entre peroné, astrágalo y calcáneo.

Se inicia por un movimiento de torsión que pone a dichos ligamentos en una posición fuera de su fisiología. Puede ser interno y externo siendo más frecuente el externo.


Principalmente se produce dolor repentino, pérdida de la función articular y progresivamente surge el edema según la gravedad.

La mitad de lo esguinces de tobillo ocurren durante la práctica deportiva. Entre los jóvenes hasta 25 años es más frecuente en niños y hombres, mientras que a partir de los 30 años es más frecuente en mujeres.

 

RECUPERACIÓN


los ligamentos tienen una capacidad limitada para curarse por sí solos debido a su baja vascularización.

En el caso de las roturas leves o parciales, el tiempo de cicatrización puede ser de unas pocas semanas a algunos meses. Sin embargo, en las roturas completas de los ligamentos, puede requerirse una intervención quirúrgica y un tiempo de recuperación más prolongado, que puede oscilar entre seis meses y un año.


Es importante tener en cuenta que el tiempo de cicatrización también puede verse afectado por factores como la edad, la salud general del paciente, el tipo de actividad física que se realiza y el cumplimiento de las recomendaciones.

 

Hay una tasa alta de recurrencia. Tanto es así que es frecuente la inestabilidad crónica de tobillo debida a una inestabilidad mecánica tanto por hipermovilidad como hipomovilidad articular.



VALORACIÓN


Hay varias patologías que se pueden confundir con dicha lesión como fracturas, epifisiolisis, tendinopatías. Lo primero de todo, es necesario un buen diagnóstico diferencial.


Realizaremos test ortopédicos, valoraciones, ecografía, test posturales, electromiograma, incluso la solicitud de alguna prueba diagnóstica como radiografía o resonancia magnética que nos ayudaran a determinar si es una lesión que nos compite trabajarla a nosotras o por el contrario requiere de derivación a otros profesionales sanitarios.


También valoraremos otras estructuras que se han podido ver afectadas en el momento de la lesión a modo de compensaciones o incluso disfunciones que se han generado para evitar que la lesión fuera más grave.



NUESTRO TRATAMIENTO DE OSTEPATÍA Y FISIOTERAPIA


Anteriormente hemos explicado que suele ser una lesión deportiva, pero no siempre dependerá de un traumatismo. Una causa no traumática puede ser la inestabilidad crónica debida a una incorrecta reacción de nuestro sistema (tobillo, pierna, espalda, cabeza, visión…) que reduce nuestra reacción ante una situación de estrés articular.

 

Nuestro tratamiento irá enfocado en primer lugar en restablecer el equilibrio en el organismo y así ayudar no solo a la recuperación sino a evitar los riesgos de recidiva o recurrencia a la lesión con la ayuda de la osteopatía para trabajar todo el sistema estructural, visceral y craneal mejorando la funcionalidad del cuerpo en todos sus aspectos de salud químico, emocional, estructural y electromagnético.


También ayudaremos a mejorar inflamación y evitar que la lesión aumente en función de la gravedad de la lesión mediante vendajes específicos.


El siguiente paso que trabajaremos será ayudar en la cicatrización de los ligamentos mediante terapias específicas como pueden ser técnicas funcionales, inhibiciones, fibrolisis, neuromodulación, ultrasonidos y otras técnicas antiinfamatorias y procicatrizantes que podremos elegir según la evolución.


También trabajaremos otras estructuras que se han podido ver afectadas por el gesto de lesión y que pueden dar problemas posteriores como pueden ser articulaciones tanto adyacentes como más periféricas. También trabajaremos estructuras como músculos y fascias que han ayudado a que la lesión no sea más grave y por ello también han sufrido en el momento de la lesión.


Desde el inicio del tratamiento iremos combinando diferentes ejercicios específicos que complementan el tratamiento tanto en fases iniciales como en fases finales que ayudan que el ligamento cicatrice y se fortalezca, así como las diferentes estructuras adyacentes que se han podido ver afectadas por la lesión.



BIBLIOGRAFÍA


  1. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16526836/
  2. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/9243406/
  3. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20926721/
  4. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/1773997/
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7745493/
  6. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/9801078/
  7. https://revistas.ucm.es/index.php/RICP/article/download/49021/45729


VIDEOS CON EJERCICIOS


- Fase inicial en casa

- Fase intermedia en el gimnasio

- Fase final de recuperación del gesto deportivo en gimansio asistido por fisioterapeuta